Cómo hacer Marcapáginas esquineros

jueves, 29 de mayo de 2014


Buenas!

¿Que por qué suelto un tutorial de marcapáginas si no es el "día del libro"? Bueno... tampoco tiene por qué serlo para que te guste leer, ¿me equivoco? ;)

Evidentemente, no he sido yo quien ha inventado los marcapáginas esquineros (podéis encontrar el tutorial original AQUÍ), pero además de mostraros mis propios diseños, me gustaría aportar un extra: una plantilla digital en tamaño A4.

Vista previa de la plantilla

Con ella podéis imprimir 4 bases de marcapáginas a la vez en un solo folio (o mejor aún, en un folio de papel reciclado), o en papel craft, o en cartulina...
Os vendrá genial si queréis hacerlos para regalar, o si os encantan los marcapáginas y no tenéis suficiente con uno (me incluyo en el saco XD)

Ya veréis que el modus operandi básico es muy sencillo; el resultado final depende, como siempre, de lo que os curréis los detalles. Aquí tenéis un par de ejemplos de cómo os puede quedar dependiendo de lo que os queráis complicar la vida:

Marcapáginas esquinero sencillo - "Damasco"
Marcapáginas esquinero elaborado - "Búho"

¿Os gustaría saber cómo hacer estos prácticos marcapáginas DIY? ¡Pues seguid leyendo!


Material necesario:

Papel o cartulina
Papel decorado (de regalo, scrapbooking o similar)
Pegamento de barra
Tijeras


¡Al turrón!

1► Primero, hay que imprimir la plantilla en un folio o cartulina, aunque también se puede dibujar el marcapáginas siguiendo los pasos del tutorial original.

Si queréis hacer un marcapáginas de color oscuro, podéis utilizar la plantilla impresa en un folio blanco para dibujar la forma más fácilmente sobre el folio o cartulina de color.

2► Una vez impresa, hay que recortar los cuatro marcapáginas por las líneas sólidas. Las líneas punteadas servirán de guías para los dobleces.

3Doblar por las líneas punteadas los triángulos laterales hacia dentro, superponiendo uno sobre el otro. Comprobar que encajan y desdoblar.

4► Ahora hay que pegar los triángulos. Extender pegamento de barra sobre el interior del triángulo izquierdo. Doblar el triángulo derecho hacia dentro y luego pegar el triángulo izquierdo sobre éste.


Voilà! Deberíais tener en vuestras manos un cuadrado con "sobrecito" que ya puede ser utilizado como marcapáginas esquinero:

Marcapáginas esquinero en acción

¿No os prometí que era sencillo? ^^

Pero esta sólo es la base, luego se puede decorar de mil maneras distintas dependiendo de las ganas que tengáis o del aspecto que queráis darle...

Para decorarlo como mi marcapáginas modelo "Damasco", por ejemplo, sólo tenéis que recortar dos cuadrados de papel decorado un poco más pequeños que el cuadrado principal de la plantilla y pegarlos por delante y por detrás antes del paso 3. De esta manera, el diseño del papel se vería en la parte trasera e interior del marcapáginas.

Otra manera sencilla para decorarlo consiste en recortar un cuadrado de papel decorado como los anteriores y dividirlo en dos mitades de forma diagonal para pegar una de las partes sobre el triángulo resultante al completar el paso 4. De esta forma veríamos el diseño del papel al utilizar el marcapáginas:



Para terminar, aquí tenéis algunos diseños más elaborados que hice hace tiempo para regalar:


¿Qué, os animáis? ;)
 

Publicar un comentario

* Al comentar confirmas que aceptas la política de privacidad.

Responsable: Elena Benesiu Pueyo.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia.
Contacto: contacto@ooakcraft.es