La noche de Samhain

sábado, 26 de octubre de 2013


Buenas!
 
Hoy empezaré revelando un hecho contundente: antes de Halloween o el día de Todos los Santos, existía Samhain (pronunciado "so-win").

El término "Halloween" implica la cristanización de Samhain, esto es así.
Y podría contaros cómo por aquel entonces las creencias paganas fueron sometidas y demonizadas, cómo sus festividades fueron adoptadas y convertidas al cristianismo... Pero con este breve resumen podéis haceros una idea de a qué me refiero.

Con lo cual, y si me lo permitís, desterraré de este post la palabra Halloween a favor de Samhain.


Los celtas celebraban ocho festividades importantes al año: Samhain, Yule, Imbolc, Ostara, Beltane, Litha, Lughnasadh o Lammas y Mabon, que coincidían con el inicio de las estaciones, los solsticios y los equinoccios.

Samhain, o la noche del 31 de agosto al 1 de noviembre (aunque antiguamente se celebraba posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre), simboliza el fin de la estación clara y marca el inicio de la mitad oscura, el comienzo del año nuevo celta.

Durante las "tres noches de Samonios", que se celebran con la llegada de la luna más próxima entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, se abre la puerta que une el mundo de los espíritus de los difuntos con el de los vivos, dándoles a éstos últimos la oportunidad de reunirse con ellos y honrar a sus antepasados.


Inspirándome en esta celebración ancestral, he creado dos piezas sencillas pero evocativas: el collar "Beltane & Samhain" y el anillo "Samonios".

Collar "Beltane & Samhain" -VENDIDO-


El collar "Beltane & Samhain" tiene por motivo principal dos serpientes entrelazadas, una plateada y otra cobriza, que representan los dos ciclos principales en los que se divide el año celta: la oscuridad y la luz.

Si os fijáis bien, tanto las cadenas como los conectores ornamentales están también divididos en estos dos colores (plata y cobre), incluso los ojos de las serpientes son distintos. 
Esta división tan radical le da al collar un aspecto muy original, ¿no os parece? ^^

Anillo "Samonios" -VENDIDO-

El anillo "Samonios", sin embargo,  es redondo y plateado como la luna llena que inicia el año celta. Está decorado con nudos ornamentales y base afiligranada ajustable.


Por cierto, os mentí un poquito...
Porque voy a nombrar un Halloween... ¡el de "Villa Halloween"!


"Villa Halloween" es una novela infantil-juvenil escrita por Yolanda Camacho e ilustrada por Raúl Peris. ¡Echadle un ojo, que vale la pena!

Podéis pillarla en formado digital por 1,04€ (IVA incluido) en Amazon mediante este enlace, y leer las curiosidades sobre Halloween que publican casi diariamente en su Facebook oficial.

 

Acordáos que montaremos stand de artesanías la noche del 31 de octubre en el Élite 49.
Nos vemos en Samhain ;)
 

Publicar un comentario

* Al comentar confirmas que aceptas la política de privacidad.

Responsable: Elena Benesiu Pueyo.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia.
Contacto: contacto@ooakcraft.es