Buenas!
La semana pasada haciendo limpieza me encontré una pequeña sorpresa: un par de botas que utilicé el pasado invierno se habían empezado a "despellejar"... El falso cuero que recubría mi preciado calzado había empezado a caerse a pedazos.
La "cuerina", "policuero" o "falso cuero" es una alternativa mucho más económica que el cuero animal, aunque tiene sus desventajas; una de ellas es que con el tiempo la capa exterior que recubre el zapato (generalmente brillante) acaba resquebrajándose y desprendiéndose.
A pesar del lamentable estado en el que se encontraban, me obstiné en no tirarlas a la basura y decidí intentar arreglarlas para poder seguir poniéndomelas...
Material necesario:
► Tijeras desafiladas o cuchillo romo sin punta
► Cepillo para la ropa
► Opcional: tinte en crema para calzado
¡Al turrón!
1► Prepara las herramientas necesarias.
2► Saca el calzado a restaurar al balcón, terraza o patio: ten en cuenta que al rascar se desprenderán pequeños pedacitos de cuerina que manchan un montón.
CONSEJO: Pon una sábana vieja o periódicos en el suelo para que luego te sea más fácil recoger el material rascado.
3 y 4► Rasca la cuerina del zapato con las tijeras o el cuchillo. Quita los cordones (si fuese necesario) para que te sea más fácil limpiar los bordes exteriores.
5► Ten en cuenta que las lengüetas y los rebordes interiores seguramente también estarán recubiertos de cuerina. Ráscalos si fuese necesario.
6► Una vez rascada toda la superficie, limpia el calzado de restos y polvillo con el cepillo para la ropa.
El resultado final ya lo véis, en este caso de negro brillante ha pasado a un tono gris desgastado con textura de tela precioso ^^ (Opcionalmente, y si el tono resultante no os convence, siempre podéis frotarlos con el tinte en crema para darles algo más de color.)
Como nota final, añadir que este método sirve para todo tipo de calzado (sandalias, botas, zapatos...) en cualquier color, ¡no sólo negro! ;)
¿Qué os ha parecido este tutorial?
¡Dejadme vuestras experiencias en los comentarios!
Hola, intento hacer lo mismo pero con unos tenis, el problema es que la cuerina esta demasiado pegada a la deportiva que me es complicado rasparlo, algún consejo?
ResponderEliminarBuenas!
EliminarNo soy experta en esto, pero ¿has probado a ablandar el tejido con agua? Quizá te sea más fácil de raspar si mojas la cuerina y reblandeces el pegamento... También puede que te resulte más cómodo y eficaz utilizar una espátula afilada en vez de unas tijeras.
Perdona que no pueda ayudarte mucho más, ¡espero que lo consigas! :)
Un saludo