Cómo repintar una muñeca

martes, 22 de enero de 2013


Buenas!

Antes que nada he de advertir que éste no es un tutorial profesional ni mucho menos, sino más bien una libre interpretación del arte de la customización.

Lo cierto es que mi tuneo dista años luz de las obras de esos artistazos que se mueven por la red (véase Marina Bychkova de The Enchanted Doll, o Dorote de TirelessArtist), pero si tenemos en cuenta que fue una incursión autodidacta y autopobre...

... y transformarla en Muerte, la segunda de los siete Eternos (personaje de The Sandman, de Neil Gaiman)

No quedó nada mal, ¿verdad? :)


Material necesario:
Muñeca a la que no tengáis ningún apego sentimental
Tijeras
► Trozo de tela de falso pelo
Pinturas acrílicas
Pintura acrílica en spray
Barniz mate en spray para acrílicos
Masilla o pasta para modelar (FIMO o similar)
Telas y complementos para el cambio de estilismo


¡Al turrón!


1► Como comprenderéis, me sentía en el deber de pasar al lado oscuro a esa pobre muñeca descarriada...

2►Despedíos de ese pelito de top-model: recortadle al ras las greñas. ¡Sin miedo!

CONSEJO: En otros tutoriales, se recomienda separar la cabeza del cuerpo cuando ya no se pueda apurar más el corte, ponerla en remojo unos minutos para ablandarla y luego tirar de los restos del pelo con unos alicates de punta fina.
De esta forma el cuero cabelludo queda más homogéneo y el nuevo pelo se pega mejor.

3► Ahora hay que borrarle la cara y cualquier otro motivo que queráis eliminar con acetona (si la muñeca es de plástico, vale el quitaesmaltes de toda la vida).

Una vez bien limpia, y si queréis cambiarle el tono del cuerpo, ponedla encima de unas hojas de periódico y rociadla de arriba a abajo con pintura acrílica mate en spray en el color que prefiráis. En mi caso, blanco.

Dejar secar unas 12 horas.

CONSEJO: Mientras se seca la pintura, podéis hacer un boceto del nuevo rostro de vuestra muñeca. Tener esta guía os ayudará a la hora de pintarle la cara.

Cuando hayáis comprobado que está bien seca, perfiladle los ojos y la boca con un rotulador de punta fina.

Una vez os convenza este primer esbozo, pasaremos a completar el dibujo con pinturas acrílicas. ¡Aquí podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación y a vuestra destreza!

Protegedla de la humedad y el deterioro con el barniz en spray para acrílicos dándole una fina y única capa y dejad secar unas 6 horas.

4► Ahora prepareremos su nuevo pelo.

Yo compré una tela de pelo falso, pero si tenéis algún abrigo o gorro viejo que tenga este tipo de tela peluda también podéis reciclarla.

Os recomiendo recortar el patrón del pelo según este tutorial de Hannie Sarris (parece complicado pero no lo es en absoluto).

Para pegarle la pieza de pelo a la cabeza podéis usar pegamento rápido o cola termofusible, aunque personalmente prefiero cómo el resultado que deja el pegamento.


5 Es el turno de modelarle unos zapatos fijos. Este paso es opcional, ya que depende del estilo que le queráis dar a vuestra muñeca.

Yo le hice unas botas tipo winklepickers ("chúpame la punta") con pasta de modelar en color negro y pequeños eslabones de cadena plateada.

6En cuanto al atuendo, me emocioné y le cosí dos conjuntos: por un lado camiseta de tirantes con falda tableada y cinturón tachonado típico del personaje de Muerte y por el otro vestido de tul con camisa de manga larga rematada con mostacillas.

Para rematar, también le diseñé un sombrero de copa con cartón recubierto de polipiel negra reciclada y le apañé un pequeño ankh a modo de colgante.

Me gustaría daros algún tipo de patrón, pero dado que cada muñeca tiene distintas formas y características y puesto que cada uno la querréis vestir como os dé la gana, tampoco serviría de mucho...


Así es cómo lo hice yo, pero os animo fervientemente a que investiguéis, probéis...
¡y sobre todo a que creéis vuestra propia versión! :)
 

2 comentarios:

  1. Anda, el tigrecillo deforme del Pet Society... ¿es que sólo te regalo mierda o qué? x'DDD

    Death te quedó rebonica ^^ Lo que más me gusta es cómo le modificaste la cara de choni que tenía para dejarla con una expresión relajada y dulce. Seguro que es su forma de agradecerte que recuperaras su paz interior xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje ¡Cara de choni! Qué chungo, tienes razón... >___<
      Y no me regalas mierda, me regalas TU mierda, que no es lo mismo. ¡Eso no tiene precio! XD Es broma, ¡te mereces un golpe de remo por decir esas cosas! Si lo que me regalas es mierda... ¿tiras todos los días obras de arte por el váter? ;)

      Eliminar

* Al comentar confirmas que aceptas la política de privacidad.

Responsable: Elena Benesiu Pueyo.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia.
Contacto: contacto@ooakcraft.es