La dama del Lago

miércoles, 13 de agosto de 2014


Buenas!

La pieza que quiero enseñaros hoy está inspirada en uno de esos "mitos y leyendas" del que todos hemos oído hablar alguna vez: la Dama del Lago.

Collar "Lady of the Lake" -VENDIDO-

Según la leyenda artúrica, esta mujer mágica o hada de largos cabellos dorados vestida de blanco que vivía en un palacio bajo las aguas fue quien entregó Excalibur a Arturo y quien posteriormente la recogió al ser lanzada al lago por el caballero de la mesa redonda Sir Bedevere:

“...y entonces lanzó la espada al lago, lo más profundo y lo más lejos que pudo; y cuando se acercaba al agua, vio una mano que salía del lago y que apareció hasta el codo, pero no vio nada del cuerpo; la mano agarró la espada por el puño y la blandió tres veces en alto, y entonces se desvaneció la mano con la espada en el agua...”

-Thomas Malory


En otras versiones de la historia la Dama del Lago es la amante de Merlín, de quien aprende las artes mágicas. Más tarde, aprovechando el intenso amor que el mago siente por ella, le encierra para siempre utilizando las dotes adquiridas. Merlín no pudo evitarlo a pesar de que ya conocía su destino, tal era el poder que la Dama ejercía sobre él.

Se decía que su verdadero nombre era Nimue, Niniana o Vivianne, aunque probablemente el personaje artúrico de la Dama del Lago tenga su origen en Coventina, la diosa celta de las aguas dulces y los manantiales.

A esta diosa pagana, a la que se representaba agitando con una mano una hoja de nenúfar y apoyada con el otro brazo sobre un cántaro del que fluía agua sin cesar, se le solían ofrecer piezas de valor como joyas, monedas, figuras de bronce o armas.

"Lady of the Lake", imagen del juego "Cabals - Magic & Battle cards"

Así pues... ¿hasta dónde llega la historia? ¿Dónde comienza la leyenda?
La respuesta, la dejo a vuestra elección ;)