¡De vuelta! (+ PFC de Joyería Artística)

jueves, 1 de julio de 2021

 
Buenas!

La ausencia ha sido larga, lo sé. Pero creedme, valió la pena... Porque hoy puedo decir con orgullo que ¡POR FIN TERMINÉ EL CICLO DE JOYERÍA!

Y es que hace apenas un par de semanas presenté (y aprobé, ¡yuhu!) mi proyecto de final de ciclo de Joyería Artística, titulado...

Modelo: Daniel Sombra
Fotografía: Lluna Ernall 


 ¿Te gustaría conocer sus entresijos?



• CONCEPTO •

"Nuestro cuerpo es un lienzo vivo, un soporte artístico que nos ayuda a integrarnos o a distinguirnos del resto de la humanidad. Podemos personalizarlo mediante ropa, joyería, maquillaje o tintes, pero muy pocos nos atrevemos a marcarnos la piel de manera perpetua con piercings, tatuajes, implantes o escarificaciones: el miedo a la irreversibilidad entra en escena. Rechazar la idea de modificarse porque «¿y si luego me arrepiento?» está a la orden del día; al fin y al cabo, puedes quitarte los anillos cuando llegas a casa, pero no una libélula tatuada en el cuello.

Puesto que la comunicación es una de las funciones esenciales que ha de cumplir la ornamentación, ¿podría valerme de la joyería para abrir un diálogo entre las alteraciones corporales deliberadas y quienes las descartan por miedo? ¿Qué pasaría si creo una zona segura en la que no existan los agujeros ni las cicatrices, la tinta ni el titanio bajo la dermis?"




• DESCRIPCIÓN •

"El arte más íntimo" es, en esencia, un pectoral interactivo formado por tres tipos de piezas distintas:


PECTORAL > Base principal fabricada en cuarson (cuero regenerado) y espuma. Tiene forma de coraza con falda central y contrapeso trasero. Contiene un patrón de incisiones en forma de X en el que se acoplan los mods mediante los pines.

PINES > Pequeños pernos de plata que se encajan en las incisiones del pectoral. Los básicos se usan para acoplar los mods, a los agujereados se les puede poner piercings y los de pinchos, de hendidura o los esmaltados funcionan como los básicos pero son, además, decorativos.

MODS > Planchas de cuarson que imitan tatuajes (las grabadas con láser) e implantes dermales (conformadas mediante prensa hidráulica). Se enganchan al pectoral mediante los pines de plata.

 
 
Si os fijáis, todos los mods que representan tatuajes están diseñados de manera que hablen sobre tatuajes... es decir, son mods de metatatuajes.
 
Así, tenemos un QR que contiene la palabra 'tatuaje' en los 5 idiomas más hablados, un 'Ceci nest pas un tatouage' inspirado en el 'Ceci nest pas une pipe' de Magritte o el pictograma japonés (kanji) que correspondería a la palabra 'tatuaje'.



Durante la fase de diseño tuve en cuenta tres conceptos muy importantes: protección, reversibilidad y personalización.
 
La pieza principal (el pectoral), por ejemplo, contiene dos referentes visualmente identificables: su forma anterior se inspira en las corazas con falda (protección física) y la posterior en los pectorales egipcios (función apotropaica o de defensa mágica y espiritual).

El patrón de X que puebla la parte frontal del pectoral (y que podría recordar al punto de cruz) hace las veces de base personalizable, imitando el mecanismo de objetos tan comunes como las Crocs o los ladrillos de Lego.
Modelo en 3D (AutoCAD + Rhinoceros + SketchUp)

 


• PROCESO DE REALIZACIÓN •

Vídeo: Patricia Benesiu

 

 

• FOTOS FINALES •

Modelo: Daniel Sombra
Fotografía: Lluna Ernall




• AGRADECIMIENTOS •

Y para terminar, me gustaría dar las gracias a mi familia, en especial a Daniel Sombra por apoyarme en todo momento; a todxs mis profesorxs y compañerxs del ciclo que son lxs mejores; a Sergio Ferreiro que tuvo muchísima paciencia conmigo y con mis diseños; y a mi tutora Ángela Bermúdez por guiarme y bajarme de la parra cuando hizo falta.

¡GRACIAS MILES A TODXS! ❤

 

Publicar un comentario

* Al comentar confirmas que aceptas la política de privacidad.

Responsable: Elena Benesiu Pueyo.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia.
Contacto: contacto@ooakcraft.es