Gargantillas

miércoles, 5 de octubre de 2016


Buenas!

Seguro que conocéis las gargantillas o choker: collares cortos y ceñidos para cuellos principalmente femeninos aunque también masculinos. Pero, ¿sabéis de dónde surgió este accesorio o cómo y quién lo popularizó?

Podría decirse que llevan siglos entre nosotros, ya que existen infinidad de ejemplos del uso de la gargantilla en culturas tan dispares como la egipcia, la india, la nativo americana o la china. El origen real es por tanto algo difuso, aunque indudablemente remoto.


Sin embargo, uno de los acontecimientos más cercanos a la actualidad que influyó definitivamente en reavivar el uso de la gargantilla como complemento femenino se dio en Francia a finales del siglo XVIII: tras el periodo conocido como "Reinado del Terror", los jóvenes familiares de los enemigos de la revolución (quienes habían sido decapitados en la guillotina) organizaron fiestas desenfrenadas a lo largo de todo París para celebrar el hecho de seguir vivos. Los aristócratas supervivientes expiaban su sentimiento de culpa y se libraban del trauma colectivo en lo que se dieron a conocer como "Les Bals des victimes", o "Bailes de las víctimas".
Las jóvenes que asistían a estos bailes solían atarse cintas de color rojo sangre alrededor del cuello a modo de tributo póstumo en memoria de sus antepasados decapitados, lo que convirtió a la gargantilla en un símbolo de poder y reafirmación.

Gargantilla rígida "The key to it all" -DISPONIBLE-

A partir de entonces la gargantilla comenzó a tomar distintos significados: a mitad del siglo XIX el lazo rojo o negro atado al cuello formó a pasar parte del atuendo de las prostitutas, mientras que a finales del mismo siglo las mujeres de clase alta utilizaron gargantillas de joyas como símbolo de riqueza y distinción.


Hasta los años 40 no volvieron a ser tendencia, época en la que fueron llamadas por primera vez "Collares de perro", y en los 90 se incorporaron dentro del estilo gótico las tachonadas con pinchos y cadenas.

Gargantilla de cuero artificial "Motif" -DISPONIBLE-


Personalmente me encantan las gargantillas :)
Y tú, ¿qué opinas de los chokers?

Publicar un comentario