Gargantillas

miércoles, 5 de octubre de 2016


Buenas!

Seguro que conocéis las gargantillas o choker: collares cortos y ceñidos para cuellos principalmente femeninos aunque también masculinos. Pero, ¿sabéis de dónde surgió este accesorio o cómo y quién lo popularizó?

Gargantilla elástica "Barroc-O" -VENDIDO-

Podría decirse que llevan siglos entre nosotros, ya que existen infinidad de ejemplos del uso de la gargantilla en culturas tan dispares como la egipcia, la india, la nativo americana o la china. El origen real es por tanto algo difuso, aunque indudablemente remoto.


Sin embargo, uno de los acontecimientos más cercanos a la actualidad que influyó definitivamente en reavivar el uso de la gargantilla como complemento femenino se dio en Francia a finales del siglo XVIII: tras el periodo conocido como "Reinado del Terror", los jóvenes familiares de los enemigos de la revolución (quienes habían sido decapitados en la guillotina) organizaron fiestas desenfrenadas a lo largo de todo París para celebrar el hecho de seguir vivos. Los aristócratas supervivientes expiaban su sentimiento de culpa y se libraban del trauma colectivo en lo que se dieron a conocer como "Les Bals des victimes", o "Bailes de las víctimas".
Las jóvenes que asistían a estos bailes solían atarse cintas de color rojo sangre alrededor del cuello a modo de tributo póstumo en memoria de sus antepasados decapitados, lo que convirtió a la gargantilla en un símbolo de poder y reafirmación.

Gargantilla rígida "The key to it all" -DISPONIBLE-

A partir de entonces la gargantilla comenzó a tomar distintos significados: a mitad del siglo XIX el lazo rojo o negro atado al cuello formó a pasar parte del atuendo de las prostitutas, mientras que a finales del mismo siglo las mujeres de clase alta utilizaron gargantillas de joyas como símbolo de riqueza y distinción.


Hasta los años 40 no volvieron a ser tendencia, época en la que fueron llamadas por primera vez "Collares de perro", y en los 90 se incorporaron dentro del estilo gótico las tachonadas con pinchos y cadenas.

Gargantilla de cuero artificial "Motif" -VENDIDO-


Personalmente me encantan las gargantillas :)
Y tú, ¿qué opinas de los chokers?

Publicar un comentario

* Al comentar confirmas que aceptas la política de privacidad.

Responsable: Elena Benesiu Pueyo.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia.
Contacto: contacto@ooakcraft.es