Buenas!
Seguro que conocéis las gargantillas o choker: collares cortos y ceñidos para cuellos principalmente femeninos aunque también masculinos. Pero, ¿sabéis de dónde surgió este accesorio o cómo y quién lo popularizó?
Sin embargo, uno de los acontecimientos más cercanos a la actualidad que influyó definitivamente en reavivar el uso de la gargantilla como complemento femenino se dio en Francia a finales del siglo XVIII: tras el periodo conocido como "Reinado del Terror", los jóvenes familiares de los enemigos de la revolución (quienes habían sido decapitados en la guillotina) organizaron fiestas desenfrenadas a lo largo de todo París para celebrar el hecho de seguir vivos. Los aristócratas supervivientes expiaban su sentimiento de culpa y se libraban del trauma colectivo en lo que se dieron a conocer como "Les Bals des victimes", o "Bailes de las víctimas".
Gargantilla rígida "The key to it all" -DISPONIBLE- |
A partir de entonces la gargantilla comenzó a tomar distintos significados: a mitad del siglo XIX el lazo rojo o negro atado al cuello formó a pasar parte del atuendo de las prostitutas, mientras que a finales del mismo siglo las mujeres de clase alta utilizaron gargantillas de joyas como símbolo de riqueza y distinción.
Hasta los años 40 no volvieron a ser tendencia, época en la que fueron llamadas por primera vez "Collares de perro", y en los 90 se incorporaron dentro del estilo gótico las tachonadas con pinchos y cadenas.
Gargantilla de cuero artificial "Motif" -VENDIDO- |
Personalmente me encantan las gargantillas :)
Y tú, ¿qué opinas de los chokers?
Publicar un comentario
* Al comentar confirmas que aceptas la política de privacidad.
• Responsable: Elena Benesiu Pueyo.
• Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
• Legitimación: Tu consentimiento.
• Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
• Derechos: acceso, rectificación, cancelación, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia.
• Contacto: contacto@ooakcraft.es