10 Econsejos básicos

martes, 14 de junio de 2016


Buenas!

Hoy me gustaría dejar de lado la bisutería para daros 10 ECONSEJOS BÁSICOS que os ayudarán a empezar a cambiar vuestros hábitos diarios con el objetivo de ser un poco menos grises y mucho más verdes; algunos ya los conoceréis, otros seguro que ni os los habréis planteado.

¿Qué, os animáis? ;)


1. Elimina paulatinamente el plástico de tu vida: evita comprar agua embotellada, usa bolsas de tela o rafia y escoge los productos con menos envoltorios plásticos. Elige preferentemente aquellos productos hechos a nivel nacional (a menos distancia de transporte, menos contaminación).

2. Reduce el uso de artículos desechables. Evita pedir comida para llevar y, en caso de hacerlo, evita a toda costa el forespán (el poliestireno expandido o EPS tarda unos mil años en degradarse). No dejes basura en calles ni áreas verdes y recoge la que encuentres (aunque no sea tuya).

3. Cuida el uso de agua. En la ducha, recoge en un cubo el agua fría que se suele desperdiciar mientras esperas a que se caliente. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes, te enjabonas o afeitas. Usa el agua de la limpieza (siempre que se encuentre libre de productos químicos) para regar el jardín o las plantas.

4. Siempre que sea posible utiliza el transporte público, la bicicleta o tus piernas para desplazarte en lugar del coche o la moto.

5. No utilices el aire acondicionado: refresca tu casa creando corrientes de aire (abre ventanas opuestas por la mañana temprano, ciérralas y baja las persianas en las horas de mayor calor y vuelve a abrirlas por la tarde cuando baje el sol) o conecta un ventilador.

6. Aprovecha al máximo la luz natural. Cambia tus bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo o leds.

7. Cultiva plantas en tu hogar: los espacios verdes mejoran la temperatura y devuelven humedad a la atmósfera. Además se ha demostrado que un contacto mínimo con la naturaleza, incluso en una fotografía, te hace más feliz :) Si ves la posibilidad,“adopta” plantas en peligro de extinción (actualmente suponen el 20% de la vegetación mundial, sin contar la acuática). Sólo en la Comunidad Valenciana existen unas cuantas: goo.gl/zMJDZx

8. No abuses de los aparatos electrodomésticos: desconecta los que no estés utilizando y los que no vayas a utilizar. Utiliza regletas con interruptor de apagado para evitar el gasto innecesario de energía del modo “stand by”. Si necesitas pilas, procura que sean recargables.

9. Lleva a un lugar seguro tu basura electrónica: jamás la mezcles con el resto de tus residuos. Los aparatos eléctricos y electrónicos de hasta 25 cm. pueden depositarse gratuitamente en cualquier establecimiento de venta de electrodomésticos con superficie mayor a 400 m2. Si el aparato supera los 25 cm. debes llevarlo a un punto limpio o a un ecoparque; busca el centro de recogida más cercano a tu hogar en puntoreciclaje.com

10. Por último, firma y apoya las campañas globales ecológicas: aunque muchas personas son escépticas al respecto, cientos de victorias demuestran que el poder ciudadano es capaz de combatir a los grandes poderes que sólo buscan lucrarse con el deterioro ambiental. Busca campañas activas en greenpeace.org, change.org o secure.avaaz.org entre otras.


Fuentes (adaptadas): ecoosfera.com / reciclatusaparatos.com
 

Publicar un comentario

* Al comentar confirmas que aceptas la política de privacidad.

Responsable: Elena Benesiu Pueyo.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia.
Contacto: contacto@ooakcraft.es