Mi tienda online: Envíos

jueves, 8 de octubre de 2015


Buenas!

Cuando abrí mi tienda en Etsy se me presentaron un montón de nuevos retos: aprender a mejorar la calidad de las fotografías con las que presentaba mis piezas, traducir descripciones al inglés, utilizar adecuadamente las palabras clave o keywords y un sinfín de tareas a las que tuve que enfrentarme all alone.

Sé lo que cuesta lanzarse a vender por internet, y lo mucho que se agradece toda la información que alguien con algo más de rodaje pueda proporcionar; es por eso que, en esta ocasión, me gustaría compartir con vosotros mi experiencia personal :)

Hoy os hablaré sobre los envíos.


Los envíos son una parte muy importante de las tiendas online. Esencial, podría decirse...

Con OoakCraftsShop aprendí a base de ensayo y error la mejor manera de enviar mis ooakrafts por correo postal a todas las partes del mundo de forma segura, sencilla y ecológica.


Embalaje: Papel de burbujas + sobre de papel reciclado


Lo primero en lo que pensé fue en utilizar sobres acolchados comunes, por baratos y cómodos.
Los descarté porque el plástico de burbujas pegado al papel dificultaba su reciclado. Eso no mola.

Los de la Línea Verde de Correos, sin embargo, tenían mejor pinta: fabricados con materiales ecológicos, fácilmente reciclables, destinando parte de su precio a acciones medioambientales... El único problema es que el sobre más pequeño medía 17 x 24,5 cm., tamaño innecesariamente grande en mi caso (aunque podría ser una buena opción para envíos más voluminosos).


El caso es que tras varios intentos infructuosos con papel kraft, gomaespuma, celofán y cinta de pintor, acabé encontrando el método perfecto, que sigo utilizando en la actualidad:


           ● Colocar la pieza sobre una tarjeta de presentación de Ooak Craft,
           ● protegerla con una vuelta de papel de burbujas (reciclado de otros envíos),
           ● y meterla en un sobre de papel reciclado de 14 x 9 cm., medidas mínimas permitidas.


Método de envío: Carta certificada mediante Correos


¿Por qué Correos?

Porque al ser un "Servicio Postal Universal" tiene cantidad de oficinas y no es nada complicado encontrar una que pille cerca de casa. Además ofrece unos cuantos tipos de envíos diferentes a precios bastante razonables.


¿Por qué carta certificada?

Carta porque el pequeño tamaño y peso de mi bisutería artesanal lo permite (como he comentado, por lo general basta con un pequeño sobre).

Certificada por seguridad, ya que al tener número de seguimiento se puede consultar en cualquier momento el estado del envío desde el localizador de envíos, evitando así posibles extravíos irreclamables, sin contar con que la firma obligatoria del destinatario en el momento de la entrega garantiza al 100% la recepción del envío.


Personalmente pienso que el certificado, a pesar de salir un poco más caro, debe ser siempre la primera opción de envío para cualquier tienda de artesanías online.
A pesar de todo, en las políticas de mi tienda ofrezco envío ordinario (sin número de seguimiento), recalcando que no me hago responsable en caso de pérdida o retraso del pedido.

Los plazos de envío con Correos suelen comprender 2-3 días si son nacionales, 3-7 días a cualquier país europeo y entre 7-15 días a destinos internacionales.

Y si se trata de un envío urgente, os recomiendo la carta certificada urgente y os desaconsejo los envíos express.


¿Cómo calculo los precios de envío?

Calcular mal el precio de un envío puede salir caro: si te pasas, muchos clientes potenciales se lo pensarán dos veces por el alto coste y descartarán adquirir tus artículos; si no llegas, no se cubrirán los gastos reales y por tanto perderás dinero con cada venta.


Lo que yo hago es consultar la tarifa que me cobra Correos por enviar una carta certificada, sumarle las cuotas por publicación de anuncio y por venta de artículo en Etsy (o página en la que vendas), las comisiones derivadas del pago mediante PayPal o pago directo con tarjeta y los gastos del embalaje.

El importe resultante es la cantidad real que se debería cobrar para no quedarse corto ni pasarse.


***

Todas esta información está basada en mi experiencia personal al frente de OoakCraftsShop.
¡Espero que los consejos proporcionados en esta mini-guía os ayuden con vuestros envíos! ;)
 

Publicar un comentario

* Al comentar confirmas que aceptas la política de privacidad.

Responsable: Elena Benesiu Pueyo.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia.
Contacto: contacto@ooakcraft.es